Sara Benito

Sara Benito

Senior Performance Consultant
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El poder de una estrategia basada en audiencias como nuestro valor diferencial

16 junio 2020
2 minutos
El poder de una estrategia basada en audiencias como nuestro valor diferencial
Uno de los factores que determina el buen rendimiento y éxito de tus campañas en Facebook son las audiencias. Por ello, es importante tener una buena estrategia basada en ellas, pensar en nuestros clientes y cómo desde la marca podemos llegar a interactuar y comunicarnos con nuestra comunidad. Debemos tener en cuenta que hoy en día los ingresos son la mayor prioridad para las marcas, ingresos procedentes de clientes, los cuales no quieren que sean impactados con contenido que realmente no es relevante para ellos. Por ello, es importante tener una buena estrategia donde tengamos unas audiencias bien construidas, correctamente segmentadas y clasificadas. Por lo tanto, ¿empezamos por el principio? Dentro del canal de Social, más concretamente en el entorno Facebook, hay una enorme cantidad de posibles clientes potenciales esperando ser impactados por sus marcas o bien por nuevo contenido inspiracional que esté alineado con sus intereses. Lo primero que tenemos que averiguar es cuáles son los datos demográficos de mi audiencia. Suena sencillo, por ello comenzaremos por crear una audiencia personalizada que responda a la información básica de nuestros clientes:

  • ¿Dónde viven?
  • ¿Cuál es su edad?
  • ¿Cuál es su sexo?
  • ¿Qué es lo que le gusta? ¿Cuáles son sus intereses?

Con esta información podremos identificar a nuestros posibles clientes potenciales y personalizar el mensaje de nuestros anuncios. Si algo debemos aprender es a pensar en cómo podemos relacionarnos con nuestros clientes. La base de nuestra estrategia de campaña tiene que ir muy ligada a la personalización de las audiencias. Por tanto, si queremos tener una descripción más detallada de esta audiencia, cuál es su ubicación, cuál es el rango de edad, su género, e incluso sus intereses, podemos encontrarlo dentro de la propia plataforma nativa de Facebook, Business Manager, en el bloque de «Estadísticas de la Audiencia». Las estadísticas de la audiencia de Facebook contiene información global acerca de tres grupos de personas (las conectadas a tu página, las que forman parte de tu audiencia personalizada y las que usan Facebook) para que puedas crear contenido que tenga una buena acogida y encontrar con mayor facilidad a personas como las que forman parte de tu audiencia actual. Además, podemos obtener un estimado de los porcentajes de la audiencia en cuanto a género y edad, cuál es su situación sentimental y qué nivel de formación tienen. La sección de “Me gusta de la página” te dará información sobre qué es lo que le interesa y cuáles son sus aficiones e incluso información de terceros de qué productos estarían interesados en comprar las personas. Una vez llegados a este punto podremos empezar a crear nuestra audiencia basada en intereses o “Segmentación detallada”. Además de este tipo de audiencias, podemos crear otro tipo de audiencias mucho más afinadas y detalladas denominadas audiencias personalizadas. Este tipo de públicos podemos crearlos dentro de Facebook y tienen diferentes categorías. Las primeras son aquellas que podemos crear usando nuestros orígenes como:

  • Sitio Web: Para ello debes tener en cuenta la implementado de nuestro pixel dentro de la web con el que podrás hacer seguimiento a todas las personas que visitan tu sitio web, además de configurar dentro de la web diferentes eventos que te ayudaran a ver en qué parte de la web se encuentre el usuario, y por tanto, crear audiencias en base a estos eventos.
  • Lista de Clientes: Subiendo una lista de contactos específicos, siguiendo el template que marca Facebook para que puedan machearse y por lo tanto la audiencia pueda popular.
  • Actividad en aplicaciones: Dirígete a usuarios que hayan interactuado dentro de la propia aplicación. Para ello es importante que tengas implementado el SDK que te ayudará a crear audiencias mucho más personalizadas.

  La segunda categoría de audiencias estará basada en los orígenes dentro del propio Facebook:

  • Video: Podemos crear una audiencia basada en los % de tiempo que los usuarios han visto nuestros videos tanto en Instagram como Facebook.
  • Engagement con tu página de Facebook o tu perfil de Instagram: Dirígete a personas que hayan interactuado con tu propio perfil, con el contenido o simplemente haya “guardado” una publicación que les haya parecido relevante.
  • Formularios de clientes: Este tipo de audiencias nos será muy útil cuando estemos trabajando el objetivo Lead, con el cual vamos a poder dirigirnos a aquellos usuarios que bien hayan completado o abierto el formulario.
  • Experiencia Instantánea o Canvas: Podremos crear un público con los usuarios que hayan interactuado con este formato, o incluso solo lo hayan abierto.

El siguiente tipo de audiencias que podemos crear e incluir en nuestra estrategia es a través de públicos similares. Facebook te da la posibilidad de ayudar a los anunciantes a llegar a personas que se parezcan al publico que les interesa. El tamaño de estos públicos varia entre el 1% y el 10%, siendo el 1% compuesto por las personas más similares a tu público de origen. Cuando creamos este tipo de públicos debemos tener en cuenta la importancia de pensar más en la calidad de la audiencia que en la cantidad, e implementar en tu estrategia diferentes % de similitud para ver cuál de ellos es más a fin a tu audiencia en función del objetivo que tengas. Para que todas estas audiencias puedas incluirlas en tu estrategia y trabajarlas desde el canal de Social, es importante tener bien definido cuál es nuestro principal objetivo y a partir de ahí, crear una foto global de la estructura del funnel de conversión. Diferenciando bien cuál va a ser nuestra estrategia de Prospecting y Retargeting, qué peso de inversión vamos a destinar a cada una de ellas en base a los objetivos y qué audiencias queremos trabajar en cada una de ellas. No debemos olvidarnos de la importancia de trabajar el tema de las exclusiones en cada campaña para no sobre impactar al usuario, no competir con nosotros mismos y con el fin de que cada usuario sea impactado por la campaña y el anuncio específico, dependiendo de la etapa del funnel de compra en la que se encuentre. De esta forma, además de conseguir esa personalización de los anuncios, nos aseguramos de llegar a nuestro público objetivo de una forma adecuada en función de en qué etapa del proceso de decisión de compra se encuentra el usuario, consiguiendo rentabilizar nuestra inversión en este canal.