El auge y la importancia del Video Marketing

26 julio 2022
1

Vivimos en la generación de las pantallas. Ya sean teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o Smart TV, la sociedad está dominada por su uso. Vivimos en un mundo puramente visual, donde la imagen es el principal input, el consumo de vídeo aumenta año tras año y los usuarios han cambiado su forma de consumir vídeo: en este contexto, el vídeo marketing, y más concretamente YouTube, cobra protagonismo. 

El vídeo marketing es una herramienta que se basa en el uso de vídeos, en diferentes plataformas, para conseguir los objetivos de marketing digital.

¿Qué oportunidades ofrecen a las marcas las estrategias centradas en el vídeo de YouTube?

YouTube es una plataforma masiva con gran potencial y alcance. Además, las campañas en YouTube tienen una mayor rentabilidad que cualquier otra plataforma. De hecho, está demostrado que YouTube, y los vídeos online en general, desempeñan un papel importante en las decisiones de compra de los consumidores a lo largo del embudo de conversión.

¿Qué nos dicen los datos?

Más del 90% de los usuarios de YouTube descubren nuevos productos en esta plataforma.

Más del 50% de los compradores afirman que los vídeos en línea les ayudan a decidirse por un producto o una marca concretos.

Más del 70% de las campañas en YouTube se traducen en un aumento de las ventas fuera de línea.

¿Cómo podemos utilizar YouTube para alcanzar los objetivos de marketing?

 Lo primero que tienes que hacer para ser eficaz utilizando YouTube es definir tus objetivos de marketing. Los objetivos de marketing corresponden a tres etapas diferentes del viaje del consumidor (el llamado embudo): conocimiento, consideración y acción. Así que la pregunta que tienes que hacerte es, ¿cuál de estos 3 objetivos quiero mejorar? ¿Quiero aumentar la notoriedad, aumentar la consideración o generar clientes potenciales o ventas?

Una vez que esto está claro, hay que adaptar la estrategia para que alcance estos objetivos, a través de las soluciones que ofrece la plataforma. En el caso de YouTube, habrá que tener en cuenta:

  • La medición: Nos ayudará a entender el tipo de cliente que tenemos y sobre todo a definir los principales KPI.
  • Creatividad: Una buena creatividad aporta más del 50% de la campaña e influye en más del 60% del aumento de las ventas.
  • Mensajes: Hay que crear mensajes acordes con el público objetivo, ya que esto influye en más del 30% de los resultados de las campañas. Por eso, para lograr mejores resultados, es importante transmitir el mensaje correcto al usuario adecuado.

Dependiendo del tipo de objetivo de marketing, también dependerá del tipo de formato que utilicemos para dirigir a la audiencia a través del embudo de marketing. Por lo tanto:

  • Notoriedad: si queremos centrarnos en la conciencia, es decir, una estrategia más de embudo superior, utilizaremos formatos de mayor cobertura como las campañas CPM (coste por mil), es decir, campañas basadas en el número de impresiones.
  • Consideración: si apuntamos al embudo medio y superior, utilizaremos formatos de streaming como TrueView o Discovery, con una oferta de tipo CPV (coste por visión), hacia una audiencia con más intención de compra. 
  • Acción: por último, para conseguir la acción del usuario, necesitaremos un formato que ayude a conseguir la conversión final, como la compra de un producto. Aquí utilizaremos otro tipo de formato, como el TrueView for action, destinado precisamente a maximizar las conversiones.