Alejandra González Filloy

Alejandra González Filloy

Creative Account Team Lead

El arte de crear más con menos: el enfoque Lean en la gestión creativa

19 marzo 2024
2

En el mundo de la gestión de cuentas, donde los plazos ajustados y las expectativas elevadas están a la orden del día, encontrar un enfoque eficiente se convierte en una necesidad para la persona encargada de gestionar el proyecto.

Como Creative Account Team Lead en el departamento creativo, mi viaje hacia la eficiencia dio un cambio radical cuando introduje la metodología Lean en mi rutina diaria.

¿Qué es la Metodología Lean y cómo ha cambiado mi día a día?

La metodología Lean, se trata de maximizar el valor para el cliente mientras se minimizan los “waste”. En mi papel, esta metodología me ha llevado a conseguir una gestión más eficiente de los proyectos que se ha visto reflejado en un aumento de la satisfacción del cliente.

Reducción de desperdicios y maximización de la eficiencia

El principal objetivo de la metodología Lean consiste en identificar los “desperdicios” (todo aquello que no aporta valor) y eliminarlos del proceso de trabajo. Aplicando esto a mi trabajo, he aprendido a identificar y reducir actividades que no añaden valor al proyecto. Desde la simplificación de procesos internos hasta la eliminación de reuniones innecesarias, cada ajuste ha contribuido a liberar tiempo y recursos valiosos que han podido emplearse en otras tareas.

Mejora continua y flexibilidad 

La metodología Lean no se trata solo de realizar cambios, sino de cultivar una mentalidad de mejora continua. Esta filosofía ha fomentado la adaptabilidad en mi equipo y en mí, permitiéndonos adaptar cambios rápidos y responder ágilmente a las demandas de los proyectos. Esta flexibilidad se ha convertido en nuestro punto fuerte a la hora de afrontar cualquier proyecto.

Colaboración eficiente con equipos creativos

En un equipo creativo, una comunicación clara y la coordinación, son elementos clave. Lean ha facilitado la implementación de sistemas de comunicación más efectivos, asegurando que cada miembro del equipo esté al tanto de los avances y exista un flujo de comunicación actualizado a tiempo real. Esto ha reducido los tiempos de comunicación y puedo afirmar que se ha visto reflejado en una mejora de la calidad de nuestro trabajo.

Conclusiones: Un viaje hacia la eficiencia y la satisfacción del cliente

Mi experiencia con la metodología Lean ha sido reveladora. Al adoptar sus principios, he transformado la forma en que abordo mi trabajo como ejecutiva de cuentas en un departamento creativo. La reducción de desperdicios, la mejora continua y la colaboración eficiente son los pilares que han fortalecido nuestro departamento y nos permiten ofrecer resultados excepcionales a nuestros clientes.

En resumen, la metodología Lean no solo es aplicable en la producción, sino que se convierte en un aliado invaluable en la gestión de cualquier proyecto.