Varona Raposo & José María Fernández

Salesforce Consultants
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Salesforce Einstein Bots: ¿cómo pueden ayudar a mi negocio?

17 febrero 2021
2 minutos
Salesforce Einstein Bots: ¿cómo pueden ayudar a mi negocio?
Aunque Salesforce comenzó siendo exclusivamente una herramienta de gestión comercial, con los años ha ido desarrollándose y abarcando cada vez más funcionalidades hasta convertirse en todo un conjunto de soluciones empresariales que abarcan distintas necesidades: ventas, marketing, atención al cliente… En esta entrada queríamos hablaros precisamente de uno de los lanzamientos más esperados y que tuvo lugar en 2016: Salesforce Einstein Bots. El objetivo de un Einstein Bot es conseguir interactuar con los clientes de manera rápida y sin tener que contar con la presencia de un agente. Las ventajas que nos puede aportar contar con un chatbot en nuestra empresa son:

  • Optimización de la carga de trabajo del equipo de atención al cliente, liberándoles de tareas rutinarias y proporcionar un servicio de atención y comunicación con nuestros clientes que esté disponible 24/7.
  • Trabajar el branding, ya que controlando ciertas características del chatbot como su nombre, tono y avatar estamos proyectando una imagen de nuestra empresa y de la comunicación que queremos tener con nuestros clientes.
  • Un canal familiar y natural para el usuario, ya que es un canal de comunicación de tipo chat es un gran acierto, ya que al fin y al cabo, todos usamos aplicaciones de mensajería instantánea diariamente al margen de nuestra edad o gustos.

Actualmente, existen muchos proveedores de chatbots cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Einstein Bots se diferencia de su competencia ya que están desarrollados nativamente en Salesforce, por lo que tienen acceso a toda la información y capacidades de nuestra organización como si fuera un agente más. Además, “Einstein Bot Builder” es la interfaz que nos permite construir nuestro Einstein Bot de manera declarativa, o Point And Click. Podemos desencadenar otros procesos que tengamos definidos en nuestra instancia, ya sean estos Flows, Triggers en APEX… Entre sus funcionalidades, existe la opción de entrenar a nuestro bot para que entienda el lenguaje natural. Para ello, podemos seleccionar distintas intenciones del usuario y proporcionarle datos de ejemplo. Para obtener estos datos de ejemplo o de entrenamiento un procedimiento muy útil es trabajar con una primera versión del bot más rudimentaria que nos permita coleccionar información de las expresiones más comunes de los usuarios en relación a lo que quieren hacer con el chatbot. Para construir el modelo, Salesforce exige un mínimo de 20 ejemplos por intención y recomienda contar con al menos 150 datos. Evidentemente cuanto mayor sea nuestro conjunto, más eficiente será el entrenamiento de nuestro chatbot. Con Einstein Bots podemos construir un chatbot útil, funcional y personalizado, el cual podemos desplegar en nuestras comunidades de clientes, en otros canales como Whatsapp, SMS, Facebook Messenger, o en páginas de terceros gracias a las APIs que Salesforce facilita. Pero no sólo eso, si queremos construir Chatbots más sofisticados y con una capa de inteligencia artificial, podemos conectarlos a los servicios de AI de Salesforce como Einstein Vision, con ello las compañías ahora pueden hacer uso de datos visuales de forma inmediata, lo que les permite entender mejor a sus clientes y así tomar decisiones de negocio más inteligentes. Por último, y no menos importante, Einstein Language permite entender las intenciones y sentimiento de nuestros clientes, permitiendo un procesamiento del lenguaje natural en sus aplicaciones. Si estás pensando en implantar en tu site un chatbot eficiente, funcional y personalizable, ¡apuesta por Einstein Bot!