Casos reales
Uno de los mejores ejemplos es la implicación que están teniendo algunas grandes marcas en la actual crisis por el COVID-19. Muchas de ellas han cambiado sus anuncios por mensajes de concienciación, y algunas incluso han modificado sus logotipos para mostrar públicamente su apoyo a las medidas sanitarias y de seguridad que se han establecido. En este link puedes ver el spot de Mercedes. Accede al spot de la inmobiliaria Habitat a través de este link. Con un tono más humorístico, Campofrío se suma con este spot. Pero no es solo ahora cuando la creatividad se ha puesto a nuestro servicio. Si echamos la vista atrás podemos encontrar otras brillantes iniciativas que han tenido un gran impacto. Un claro ejemplo es el anuncio de verano de 2019 de Estrella Damm. El verano en que dejó de contar historias de personas para contar su historia más importante; la del mar Mediterráneo. Con esta campaña ayudó a visibilizar más aún la problemática de la contaminación en nuestro entorno y lanzó una directa llamada a la acción. En este link tienes el spot completo. Otros ejemplos son las numerosas campañas que se han lanzado desde el Ayuntamiento de Madrid para concienciar a la sociedad de diferentes necesidades. Desde la campaña “Salimos sin molestar” que pedía reducir el ruido del ocio nocturno con sus característicos gatos hasta la de “Fiestas libres de violencias machistas”, pasando por campañas de sensibilización de limpieza urbana como la de “Hasta la basura sabe cuándo está fuera de lugar”.
¿Algo más?
Por supuesto, la cosa no acaba aquí. Además de campañas de concienciación y emotivos mensajes que calen en la sociedad, en estos momentos de confinamiento por la crisis del COVID-19, se ha iniciado el movimiento de “mantener viva la creatividad” al que diversas plataformas se han unido. Algunas de las más representativas del sector como Domestika, Crehana, Gràffica y Yorokobu han puesto al alcance de todos multitud de contenidos gratuitos. Y no solo esto, también se han creado numerosas iniciativas con este mismo objetivo que fomentan la participación ciudadana. Una de las que más ruido está generando en redes es el CAM, The Covid Art Museum. Un museo virtual, en instagram, que recopila todas las obras de arte realizadas por artistas de cualquier parte del mundo durante la cuarentena del COVID-19. Todas estas acciones, desde spots publicitarios hasta la publicación de cursos gratuitos para ayudar a pasar una mala situación, no buscan vender un producto. Buscan ayudar a la sociedad cuando más lo necesita, sensibilizarnos a cada uno de nosotros y hacernos conscientes de las situaciones que vivimos. Con todo esto, estarás de acuerdo conmigo en que la creatividad no es solo lo que vemos, sino todo lo que tiene detrás, todo lo que hace por nosotros.