Lucía Jiménez

Lucía Jiménez

Performance Consultant
Related topics: Performance

Cómo maximizar resultados en Google Ads con Hagakure

26 mayo 2020
1 minuto
Cómo maximizar resultados en Google Ads con Hagakure
Hagakure, ¿suena raro verdad? Además de ser un término usado por los samuráis, es una forma de organizar nuestras campañas de Google Ads permitiéndonos estructurarlas de forma eficiente y simplificada, consiguiendo así maximizar nuestra rentabilidad.  La principal característica es la utilización de grupos de anuncios dinámicos (DSA) dentro de campañas de search clásicas, añadiendo pujas automáticas. Para que esta estructura funcione, necesitamos tener agrupadas las campañas de una manera determinada y lo ideal es hacerlo como se muestra en la siguiente imagen:  Como se ve en la imagen, tenemos una cuenta de Google Ads de un e-commerce de moda, con dos campañas, una de partes de arriba y otra de partes de abajo.  En la campaña de partes de arriba incluiremos todas las categorías que tengamos en la web (camisetas, blusas, tops, abrigos, etc.). En la campaña de partes de abajo añadiremos las categorías respectivas.  Cada una de ellas contará con dos grupos de anuncios, uno de keywords y otro dinámico, de tal manera que el grupo DSA cubrirá todo el inventario al que no estemos llegando con el grupo de anuncios de palabras clave.  En cuanto a los anuncios la recomendación es, como siempre, tres por grupo, dos ETAs y un RSA, y en el caso del grupo DSA, tres anuncios dinámicos.  Todo esto deberá estar bajo una estrategia de puja automatizada como, por ejemplo, CPA objetivo. En el caso de usar CPA objetivo fíjate en el CPA que han tenido las campañas durante los últimos 30 días y para no limitar mucho las campañas sube ligeramente esa puja (aprox. un 20%) y ve bajándola según la estrategia vaya aprendiendo.  Para extraer el máximo provecho a esta estructura es bueno incluir todas las audiencias disponibles de la cuenta en observación, así podremos sacar insights para aplicar en toda la cuenta.  Además, la recomendación de Google es tener aplicado el modelo de atribución Data Driven y, en el caso de no tenerlo, uno basado en reglas que no sea last click. Desde nuestra experiencia, hemos obtenido buenos resultados tanto con el modelo DDA como con modelos basados en reglas.   

¿Cuáles son las mejores prácticas?

  • Sigue la estructura de la web a la hora de montar las campañas. En este punto es muy importante tener una web optimizada para SEO, ya que sino los grupos de anuncios DSA no funcionaran bien, incluso pueden llegar a no generar impresiones, ya que estos no funcionan con palabras clave sino que lo hacen en base al contenido de la landing. 
  • Usa la concordancia amplia y BMM (Broad Match Modifiers) para capturar búsquedas long tail y reserva la coincidencia exacta para las palabras clave de mayor volumen y valor.
  • Usa una url por grupo de anuncios y solo mantén aquellas urls con volumen significativo.
  • Deja al algoritmo una fase de aprendizaje para que pueda trabajar (1-2 semanas) y luego empieza a optimizar. 
  • Revisa los términos de búsqueda y negativiza.
  • Utiliza las funciones IF basadas en las audiencias para generar anuncios ultra-relevantes.
  • Además, recuerda que los grupos de anuncios no compiten entre ellos y es la plataforma la que decide qué grupo sale a puja en función de nuestro objetivo.  

 

Caso de éxito aplicando el Método Hagakure

Tras aplicar todas las recomendaciones que hemos ido viendo a lo largo del artículo, aquí tenemos un caso de éxito de uno de los e-commerce que gestionamos. Con Hagakure conseguimos bajar los CPCs un 19%, aumentar el CR un 58%, las conversiones aumentaron un 420% y el CPA disminuyó un 49%. Conseguimos tráfico más barato y de mayor calidad.   

Las ventajas de Hagakure

Si todavía tienes dudas, aquí te resumimos las ventajas de aplicar Hagakure en tus cuentas de Google Ads: 

  • Administración de cuentas más adecuada. 
  • Aprovechamiento de las funciones de automatización de Google Ads.
  • Más tiempo para analizar a la competencia o probar nuevas estrategias, es decir, te permite centrarte en los objetivos de negocio en lugar de en tareas operativas.

En conclusión, Hagakure es una nueva forma de estructurar las campañas de Google Ads que consiste en la reagrupación de los datos y en el uso de la automatización, que nos permite liberar tiempo en tareas repetitivas y centrarnos en lo que realmente aporta valor.  ¿Te animas a probarlo?