Daniel Sacristán

Daniel Sacristán

Full-stack Developer

¿Cómo crear un e-commerce de éxito?

1 octubre 2019
1 minuto
¿Cómo crear un e-commerce de éxito?
Debido a las numerosas ventajas y beneficios, cada vez más personas prefieren las compras en línea a las compras convencionales. La venta online permite a las empresas vender productos y servicios a clientes en todo el mundo 24 horas al día y 365 días al año, rompiendo la barrera de la ubicación geográfica y ofreciendo un amplio espectro de audiencia, lo que se traduce en la posibilidad de tener mayores ventas. Por estas razones, el comercio online gana cada vez más importancia y es fundamental abrirse un hueco dentro del cada vez más creciente mercado de la venta en línea. En este artículo encontrarás una serie de consejos fundamentales si quieres que tu ecommerce sea exitoso y lleve a tu empresa al siguiente nivel en la venta online.  

Conoce a tu usuario

Es fundamental saber a qué público objetivo queremos llegar. No deberíamos utilizar el mismo lenguaje, diseño o contenido para un público general que para uno más técnico o especializado.  Igualmente, el diseño de nuestra tienda no será el mismo si nuestro público es joven o adulto, si el nivel adquisitivo medio es mayor o menor, o cualquier otro dato demográfico que pueda influir en el comportamiento de los clientes en nuestra tienda. Un diseño acorde al perfil demográfico de nuestra clientela puede convertirse en un aumento de las ventas generales.  

Experiencia de usuario

La usabilidad es un aspecto fundamental en cualquier página web o aplicación. Pero en el caso de un ecommerce, la usabilidad es aún más crítica, ya que si nuestra tienda online es difícil de usar, requiere demasiado esfuerzo por parte del usuario final o tiene demasiados pasos intermedios que dificultan la finalización de una compra, nuestros potenciales clientes acabarán abandonando la web sin convertir su visita en una compra.  

Optimización móvil

Actualmente el tráfico móvil tiene tanta o más importancia que el que proviene desde ordenador. Para que un ecommerce tenga éxito es más que fundamental que tenga un diseño responsive que se adapte a las pequeñas pantallas sin perder usabilidad ni experiencia de usuario y manteniendo un rendimiento alto que permita que todo funcione correctamente y a una velocidad que no frustre al potencial cliente a la hora de comprar.  

No distraer a los usuarios

El diseño de un ecommerce debe estar optimizado para generar ventas. Podemos incluir información adicional sobre la historia de la marca, un blog o la opción de suscribirse a nuestra newsletter, pero siempre debemos tener en cuenta que este contenido no debe distraer al usuario de hacer una compra. Obstaculizar el flujo de compra con pop-ups o contenido innecesario puede suponer una pérdida de interés que conduzca a un descenso en las ventas.  

Incluir reseñas de otros clientes

Incluye reseñas de clientes en tus productos, gran parte de los usuarios consultan las opiniones de un producto antes de decidirse a su compra. Incluirlos en la página de producto es una forma rápida y fácil de promover las ventas y conversiones.  

Incluir una sección de contacto

Si un cliente tiene una duda o pregunta mientras visita la tienda, es probable que busque una página de «contacto» o que se desplace hacia la parte inferior de su página de inicio para buscar información de contacto. Haz que tu información de contacto sea lo más fácil de encontrar posible. Lo mejor es incluir tanta información de contacto como sea posible. Hay muchas opciones, como una dirección de correo electrónico, un número de teléfono, horario de atención o un formulario de contacto que permita al usuario contactar directamente con el servicio de atención al cliente. Una buena atención que deje al cliente satisfecho es fundamental para mantener clientes recurrentes y para atraer otros nuevos a través de estos.  

Buena velocidad de carga

Si una página tarda demasiado en cargar, puede correr el riesgo de que el usuario se canse de esperar y abandone el sitio, perdiendo conversiones y, por extensión, ventas. Utilizar imágenes optimizadas y con un tamaño adecuado, minificar archivos y hacer todo lo posible por que tu página cargue de forma instantánea es importante para llevar tu tienda al siguiente nivel. Puedes comprobar la velocidad de carga de tu página a través de plataformas como Google Pagespeed Insights .  

Página de preguntas frecuentes

Incluir una página de preguntas frecuentes en tu comercio online, puede aliviar el flujo de preguntas sobre el ecommerce y generar una mayor confianza en los visitantes de su sitio web, ya que dan a entender a los visitantes que se hace un esfuerzo por ser transparente con sus productos y/o servicios a la par que ofrece un servicio de atención al cliente más completo.   Con estos consejos podrás ejecutar un diseño meticuloso para su ecommerce, asegurando que realizar una compra sea fácil y rápido.  Como resultado, habrá menos consultas de soporte, menos devoluciones y más clientes satisfechos, lo que a su vez significa más ventas y mayores ganancias, el objetivo final de cualquier comercio online.