Ana Fernández de Tejada

Ana Fernández de Tejada

SEO Team Lead
Related topics: SEO

Cómo aumentar tus ventas en todos los canales digitales a través del SEO

6 octubre 2020
2 minutos
Cómo aumentar tus ventas en todos los canales digitales a través del SEO
A la hora de construir una estrategia digital, en muchas ocasiones se lleva a cabo una diferenciada por canal, en vez de crear una sola que implique a los diferentes canales, haciendo que converjan en los puntos comunes. En este artículo te contamos qué puntos pueden trabajarse desde SEO y que harán que mejoren tanto las ventas como la percepción de tu marca en todos los canales.

Escucha a tus clientes y potenciales clientes y adelántate al mercado

La escucha activa a la hora de conocer a tus usuarios es fundamental. Saber qué les interesa y qué están buscando para poder desarrollar una futura estrategia puede darte señales no sólo de cómo tienes que expresar y vender tu producto o servicio, sino también puede descubrirte nichos que no tenías contemplados para los que puede que merezca la pena crear nuevos productos o servicios. A través de la keyword research y podremos determinar cómo nos buscan nuestros usuarios potenciales, y a través del análisis continuo de tendencias podremos adelantarnos al mercado y batir a nuestra competencia siendo los primeros en innovación.

Crea contenido específico para cada fase del funnel de conversión

Muchas veces, y más en SEO, las marcas se obsesionan más con la cantidad de sesiones y usuarios que entran que con si esas visitas son más o menos cualificadas. Aunque en general más siempre es mejor, veremos que no en todos los casos aplica, pues ¿sería mejor obtener 1.000 visitas que aporten 500€ de ingresos o 500 visitas que aporten 1000€? La respuesta es clara. Crear una estrategia de contenido teniendo en cuenta lo que demandan tanto nuestros usuarios actuales como los potenciales en cada fase del funnel, nos permitirá adaptar la comunicación de la marca a las necesidades concretas de cada usuario. De esta manera podremos derivarle hacia la conversión en cada fase en la que se encuentre, y desde cualquier canal.

Creando awareness: respondiendo a las dudas e inquietudes de nuestros usuarios

En esta fase, el potencial cliente aún no nos conoce o no nos tiene como primera opción, pero sí está interesado en una temática relacionada con nuestro negocio. Es el momento de poder responder a sus inquietudes con contenido informativo de alta calidad, que consiga resolver sus dudas y hacer que investigue más sobre nuestra marca.  

Resuelve las dudas de aquel que quiere consumir tu producto o servicio

Durante la etapa de consideración, el usuario sabe que quiere consumir un tipo de producto o servicio, pero no está seguro de dónde hacerlo o de qué artículo en concreto se adapta mejor a sus necesidades. Generar contenidos que ayuden a resolver dichas dudas y acompañarlos de las diferentes opciones que ofrece nuestra empresa nos dará muchas más posibilidades de que ese usuarios convierta en nuestra web.

Termina de convencer al potencial comprador en las fases de conversión y lealtad

Si el usuario ha llegado hasta aquí, es porque está decidido a consumir el producto o servicio que ofrecemos, pero no necesariamente con nosotros. Aquí entran en juego no sólo contenidos 100% dirigidos a conversión, sino también posibles ventajas propias de la empresa, como envío gratuito en el caso de un ecommerce o un menor precio en el caso de un servicio y las tan queridas y odiadas opiniones, que ayudarán al usuario a convencerse de que nosotros somos la opción acertada. Una vez convencido, deberemos retenerle con contenido interesante para él.

Más velocidad = más conversiones

Sí, es cierto, los SEOs siempre somos muy pesados con este tema, pero, ¿y si te dijera que una mejora de 1 segundo en el tiempo de carga mejora la conversión aproximadamente un 27%? Por cada segundo transcurrido en la carga de una página estamos perdiendo aproximadamente un 7% del revenue potencial. Teniendo en cuenta que prácticamente en todo negocio la mayor parte de visitas se producen desde dispositivos móviles y que es este dispositivo el que más crece, ser más rápido que la competencia hará que nuestros potenciales consumidores nos elijan más y accedan a la conversión más a menudo. Las ventajas de contar con una buena velocidad de carga, por tanto, son muchas:

  • Aumento de las conversiones y, por consiguiente, de los ingresos.
  • Descenso del porcentaje de rebote.
  • Mayor estancia en la web, hecho que multiplica las posibilidades de conversión.
  • Mejora de posicionamiento orgánico.
  • Mejora en la rentabilidad de las campañas gracias a un mejor quality score.

En resumen, ofrece a tu usuario la mejor experiencia que puedas y dale exactamente lo que está buscando.