Carlos Rubio

Carlos Rubio

Consultor SEO

ccTLD y gTLD. ¿Qué tipo de dominio debería elegir para mi proyecto?

24 agosto 2018
ccTLD y gTLD. ¿Qué tipo de dominio debería elegir para mi proyecto?
A la hora de comenzar un nuevo proyecto en Internet es importante definir qué tipo de dominio de nivEl superior vamos a elegir para nuestra página web. Pero, ¿qué es esto de dominio de nivel superior? www.makingscience.com En palabras sencillas se trata de la parte final de la dirección que escribes en el navegador. Los clásicos .es, .com, .org, etc. En el mundo existen más de 300 tipos diferentes de dominio, por lo que es aconsejable tener claras las ventajas y desventajas de cada uno de ellos antes de elegir uno para nuestra web. En este caso vamos a centrarnos en los dos tipos de dominio de nivel superior más habituales, ccTLD y gTLD.

Dominios ccTLD (country code Top-Level Domain)

Ejemplos: amazon.es, ebay.fr Este tipo de dominio sólo cuenta con dos caracteres y son gestionados por organismos de cada país. Cada ccTLD hace referencia a un país en concreto. Los “.es”, característicos de España, son gestionados por la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Están recomendados especialmente para aquellos sites que buscan una segmentación geográfica local. Ventajas ccTLD

  • Este tipo de dominio es el indicativo más potente para Google de que una página web está orientada a un país, dada la existencia de dominios de alto nivel asociados a países concretos (.es, .mx, .fr, etc.). Esto facilita el posicionamiento a nivel local.
  • En estrategias de SEO internacional, en las que existan diferentes versiones de un mismo site, la ubicación del servidor resulta irrelevante a la hora de definir la ‘ubicación’ de la página web. Los buscadores reconocen la propia extensión geográfica de dominio (y no la ubicación del servidor) a la hora de servir la versión correcta.

Desventajas ccTLD

  • En algunos países, como Australia o Argentina, los requisitos para usar dominios ccTLD son estrictos.
  • La utilización de ccTLDs para implementar una estrategia de SEO internacional supone mayores costes y esfuerzos que una estrategia con gTLD y subdirectorios.

Dominios gTLD (generic Top Level Domain)

Ejemplos: microsoft.com, meneame.net, wikipedia.org Los gTLD tienen un mínimo de tres caracteres y no están asociados a ningún país en concreto. Su gestión depende de organismos internacionales, como la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Están recomendados principalmente para sites que buscan una segmentación geográfica global. Ventajas gTLD

  • A pesar de estar concebidos para una segmentación global, se pueden orientar geográficamente desde Search Console.
  • En estrategias de SEO internacional con dominios gTLD que se apoyan en subdirectorios (/, /, /mx/, etc.) la transferencia de link juice desde el dominio principal favorece un posicionamiento más rápido en comparación a una expansión a través de dominios ccTLD.
  • El prestigio y notoriedad de los dominios .com, que se suelen entender como el tipo de dominio ‘estándar’ en Internet, puede suponer ventajas indirectas para una web.

Desventajas gTLD

  • Las denominaciones más solicitadas en los principales gTLD suelen ser realmente caras (y escasas).
  • Es posible que un dominio gTLD con un subdirectorio geográfico no baste para que los usuarios reconozcan esta segmentación local. Por ejemplo, «/» puede corresponder tanto al idioma (español) como al país (España).

En conclusión, la elección de un tipo de dominio de nivel superior u otro dependerá de los objetivos de cada página web. Los costes de implementación y el enfoque geográfico que se le quiera dar al proyecto son las dos principales variables a tener en cuenta para tomar la decisión final.