Diego Mainez

Diego Mainez

Data Consultant & UX

AMP, ¿Todavía no lo tienes?

6 mayo 2019
AMP, ¿Todavía no lo tienes?
Hace unas semanas Google anunció que la función de AMP para email, que pretende convertir los correos que recibimos en algo interactivo y no en un contenido fijo, ya está disponible para todos los usuarios de Gmail. Este ha sido el segundo paso que ha dado la multinacional tecnológica americana basado en AMP que ya encontramos en millones de webs y que son las siglas de páginas móviles aceleradas, que provoca la carga instantánea de las páginas de entrada al site. No te olvides que el gran foco de Google es Mobile First y en el futuro será Mobile only. A raíz de esta noticia son muchos los clientes que nos preguntan, ¿pero si todavía no he implementado AMP voy con retraso en comparación a otras webs? En este artículo vamos a ayudarte a que des el paso definitivo sobre si lo necesitas o no. Lo primero que debemos hacer para tomar decisiones es analizar los datos que para eso los recogemos con tanto ahínco. Para ello puedes ayudarte de una sencilla consulta en Google Analytics. Cruza los dispositivos que sirven de entrada a tu site con los canales. Si ves que el grueso de tus sesiones llega desde mobile-organic search y desde mobile-paid search debes ponerte manos a la obra con la implementación AMP antes de sea demasiado tarde, ya que el algoritmo de Google otorga mayor importancia para la impresión en mobile a las urls AMP frente a las demás urls. Es posible que como acabas de ver, si la mayoría de tu tráfico llega desde este dispositivo y estos canales hayas notado en los últimos meses un descenso de tráfico desde el buscador de Google. Aunque pienses que tu site es rápido y fácil de usar, Google quiere ir un paso por delante y hacer la carga todavía más rápida, adaptándose al dispositivo que hoy es el más usado por el usuario, el móvil. En la implementación se incluye un document AMP que a su vez incluye la biblioteca de JavaScript AMP JS que ofrece un rendimiento óptimo agregando y validando algunas reglas importantes, permitiendo controlar toda la cadena de carga, priorizando ciertos elementos y peticiones sobre otros, dando prioridad al contenido principal sobre el contenido de terceros u otros elementos que se cargan después de lo inmediatamente visible, con el fin de que el usuario pueda comenzar a leer lo antes posible. Además, evita el famoso flash de contenido del site que provoca que la página esté a medio cargar cuando el usuario llega y que luego empiece a saltar mientras el contenido termina de cargarse. Si te interesa saber más aspectos técnicos sobre su desarrollo e implementación puedes leer el siguiente artículo. Cada limitación o adicción de estos document AMP está cuidadosamente diseñado para aumentar la velocidad de su web e implementar el modelo RAIL, centrado en la experiencia del usuario. Recuerda que para Google el contenido es el rey y la experiencia de usuario es la reina. ¿Y por qué todo esto puede ser bueno para tu negocio? Los usuarios aman el contenido rápido. AMP permite a plataformas como Google, Twitter, LinkedIn y muchas otras saber a ciencia cierta si el contenido es rápido, pudiendo  prometer a cambio a sus usuarios. Si sé que solo dedican 5 minutos a leer mis artículos, con AMP la recurrencia y la cantidad de artículos leídos aumentaría llegando a mostrar al usuario más contenido. Y ya sabemos que la recurrencia y el crecimiento del tiempo en página son kpis que derivan en mayor rentabilidad. Según un estudio de Google el 40% de los usuarios que esperan al menos 3 segundos a que se cargue un contenido decide marcharse de la web y en muchos casos o decide instalarse un bloqueador de anuncios. Esto sin duda frustra a los editores de las webs que no tienen posibilidad de mostrar contenido a los usuarios además de impactar con anuncios relevantes para costear ese contenido, a veces gratuito. Y qué decir de los bloqueadores de anuncio que para el lector son de gran ayuda, pero dañan el modelo de negocio de muchos site. AMP fue creado con el fin de mediar entre la experiencia de usuario y la monetización por la adquisición de este. Si lo que te preocupa es si seguirás cobrando por los anuncios que se muestran en tu web la respuesta es por supuesto, AMP atribuye todo el tráfico al Publisher gracias al script de AMP analytics que se ha implementado en la web. Si ya has tomado una decisión sobre si implementar AMP y necesitas ayuda con el desarrollo y la medición de este, Making Science puede ayudarte como ya lo ha hecho con muchos clientes. Ten presente que, como partner certificado de Google, para Making Science mobile también es First.