Paula López Frago

Paula López Frago

Adtech Consultant
Related topics: Black Friday DSP

Amazon DSP & Black Friday: el match perfecto

25 octubre 2021
2 minutos

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y, ¿cuál creeis que es el portal de ventas online que recibe gran cantidad de tráfico durante este periodo? ¡Exacto! Hablamos de Amazon, cuya web fue visitada por el 51,19% de los internautas de España* durante este mismo periodo en 2020.

Mirándolo de una manera más global, la plataforma cuenta con más de 300 millones de cuentas de clientes activas en todo el mundo* y es este gran volumen de usuarios diarios que visitan el site el que no puede ser ignorado por los anunciantes, haciendo así de Amazon un entorno de gran relevancia para publicitar sus productos.

Para dar solución a esta necesidad, Amazon pone a disposición de los anunciantes y agencias diferentes formas de comunicar sus mensajes dentro de su inventario a través de los Amazon Advertising Services. Como la publicidad programática es lo que nos ha traído hasta aquí, en este post vamos a hablar del demand side platform propio de Amazon para gestionar las campañas de publicidad de manera managed y de todas sus posibilidades para incluirlo en nuestra estrategia de cara al Black Friday.

 

¿Qué es Amazon DSP?

Comencemos por el principio, Amazon DSP es la plataforma de demanda que permite a los anunciantes comprar anuncios display, vídeo y audio programáticamente, tanto dentro como fuera de Amazon. Como en todo DSP, podremos desarrollar diferentes estrategias orientadas a los objetivos concretos de nuestra campaña, apuntando a audiencias exclusivas de Amazon o propias del cliente, dentro de un entorno seguro para la marca.

 

¿Por qué deberíamos usar el DSP de Amazon?

Independientemente de si tu anunciante vende o no productos en la propia plataforma de Amazon, puedes acceder a su DSP como herramienta para publicitarlos sin ningún inconveniente. Entonces lo que nos preguntamos es, ¿qué es lo que lo diferencia de otras opciones de publicidad en Internet y por qué deberíamos elegirlo para anunciar nuestras campañas en Black Friday?

Para responder a esta cuestión, vamos a abordar las partes diferenciales del DSP de Amazon:

1. Acceso a un inventario único 

Gestionar las campañas a través de Amazon DSP va a permitir acceder a la exclusiva red de inventario de Amazon Publisher Services, IMDb TV, Twitch o Fire TV. De la misma manera, la plataforma cuenta con muchas otras vinculaciones a ad exchanges de terceros, para diversificar aún más la oferta de inventario disponible.

Cabe destacar dentro del propio inventario de Amazon, plataformas como Twitch, la cual ha crecido de manera exponencial en el último año, llegando a superar los más de 17,5 millones de usuarios activos diarios. Además, de que si lanzas tu estrategia de Twitch a través del DSP, no tienes que lidiar con inversiones mínimas.

2. Reporting

Para poder trabajar en la optimización de una campaña y lograr su mejor performance, todas y todos estaremos de acuerdo en la necesidad de contar con un reporting que cubra diversas necesidades.

Si vamos a correr una campaña en Amazon DSP, podremos utilizar los siguientes informes:

Informes pre-campaña

  • Audience Insights: permite obtener insights de composición de tu audiencia en función de los datos de venta de tu marca en Amazon.
  • Overlap report: Proporciona una puntuación de similitud de la audiencia 1st party que selecciones con las audiencias de Amazon mediante el matching de sus comportamientos e intereses de compra.
  • Forecast del propio DSP de Amazon para ver el alcance y coste que puede tener tu campaña en función del set up que hayas ido estableciendo.

Informes durante la campaña

  • Brand Snapshot: a través de este report vas a poder ver el volumen de ventas totales obtenidas del producto o productos promocionados además de todo lo atribuido a la marca dentro de la subcategoría.
    • Promoted ASIN report: el ASIN es el código que Amazon asigna a cada uno de los productos que se venden en su plataforma. Con este report vas a poder obtener el ROAS detallado por ASIN de la campaña.
  • Brand Halo: incluye las ventas de otros productos de la marca que no han sido promocionados en la campaña principal, pero que han generado ventas o actividad gracias a la misma.
  • Reports del DSP: aportará datos relevantes y detallados sobre el funcionamiento de la campaña y sus principales KPIs (sin información de ASINs).

Informes post-campaña

  • Retail insight report: proporciona información detallada sobre las interacciones realizadas al comprar tus productos en Amazon antes, durante y después de las campañas publicitarias. De esta manera, podrás hacer seguimiento del crecimiento en comparación con productos similares en su subcategoría mediante el uso de métricas clave como impresiones, búsquedas orgánicas, vistas, medios ganados y tasas de conversión.
  • Reporting & Analysis Hub: se trata de un generador de gráficos basado en la segmentación de la audiencia e informes básicos rendimiento del DSP de Amazon.

Además de todo esto, Amazon cuenta con una solución de medición en fase beta que ofrece a las marcas que venden en Amazon el análisis del impacto de las ventas a través de diferentes canales fuera de la plataforma.

Acceso a segmentos de data únicos y múltiples opciones de creación de audiencias

Ya sabemos lo importante que son los segmentos de audiencias en publicidad programática y es justo en este aspecto donde redunda uno de los mayores beneficios que nos aporta Amazon DSP. A través de la plataforma, vamos a poder desarrollar estrategias de audiencia cualificadas aumentando la relevancia de nuestros anuncios, permitiendo mejorar la experiencia del usuario y logrando un mejor rendimiento de campaña. 

En el DSP vamos a poder acceder a diferentes tipos de audiencias de las que destacan:

  • Lifestyle: estas audiencias reflejan una variedad de comportamientos agregados de compra y visualización de sites, como comprar en Amazon, navegar en IMDb, visualizar Prime Video o streamings en Twitch. Estos comportamientos reflejan las preferencias compartidas y se asignan a segmentos de lifestyle como “foodies”, “entusiastas del deporte”, “entusiastas de la tecnología” y muchos más.
  • In-market: como ya encontramos en otras plataformas, las audiencias “in-market” que nos pone a nuestra disposición el DSP de Amazon permiten llegar a usuarios que han mostrado un interés de compra o que han comprado recientemente productos de una determinada categoría.

 

Pero esto es solo la punta del iceberg, ya que la plataforma brinda la posibilidad de crear tus propias audiencias customizadas de diversos tipos y con diferentes fuentes:

  • Audiencias basadas en el tráfico de un píxel.
  • Audiencias basadas en interacciones de compra en Amazon con los productos de tu marca o productos relacionados: las interacciones de compra incluyen búsquedas de palabras clave, visitas a páginas detalladas y compras. 
  • Audiencias basadas en interacciones de compra en Amazon con tu marca o marcas relacionadas.
  • Audiencias hashed de tu propia base de datos, subiendo listados encriptados de emails, nombres, direcciones, números de teléfono… y activarlas en tus estrategias.
  • Audiencias lookalikes en base hashed audiences,  audiencias transferidas desde DMP y audiencias basadas en los visitantes de su sitio web.
  • Audiencias basadas en los comportamientos de visualización de Prime Video como títulos de películas o series, géneros cinematográficos y nombres de actores o directores.
  • Audiencias basadas en los comportamientos de visualización de Twitch, de manera muy similar a la anterior, siendo capaz de discernir por el canales de streamers, géneros o juegos.

 

Tras hablar de todas las oportunidades que nos brinda el DSP, no hay duda de lo acertado que es incluir Amazon DSP en nuestra estrategia programática este Black Friday, en la que podremos llegar a audiencias cualificadas con intereses muy concretos en diversidad de fuentes de inventario seguro para tu marca, justo en un periodo donde el tráfico web crece notablemente.