Manuel Arias

Manuel Arias

Data consultant & UX
Related topics: Data & Analytics

Agrupación de contenido: ¿Qué son?, ¿para qué sirven? y ¿cómo se configuran?

5 octubre 2018
1 min 30 s
Agrupación de contenido: ¿Qué son?, ¿para qué sirven? y ¿cómo se configuran?
Como analistas digitales nos enfrentamos cada día a diferentes sites compuestos de muchas páginas de contenido, donde el análisis puede llegar a ser muy complejo. De forma sencilla podemos llegar a saber el rendimiento de las páginas que contiene nuestro site. Pero, ¿y si queremos ir un paso más allá? A través de las agrupaciones de contenido o content grouping daremos un salto exponencial en nuestros análisis, teniendo una visión más estratégica sobre nuestros productos o servicios. Una agrupación de contenido es una opción en Google Analytics que nos permite comparar diferentes métricas para contenidos similares de nuestro sitio web. De esta forma, agruparemos los contenidos de una manera lógica según la estructura de nuestro site, pudiendo ser utilizados como una dimensión principal y obteniendo unos análisis más potentes. Google Analytics nos da la opción de crear un máximo de 5 agrupaciones de contenido y tienen vigencia desde la fecha de creación, es decir, los datos no se pueden ver de manera retroactiva. Las agrupaciones de contenido se hacen a nivel de vista. Para ello iremos a Administrar / Vista / Agrupación de contenido. A continuación, detallamos las tres maneras de hacer una agrupación de contenido.

  • Agrupación mediante definición de reglas:

Esta es la opción más sencilla, pero a la vez más laboriosa y manual.  Consiste en crear reglas para asignar contenido. Primero elegiremos la dimensión (Nombre en pantalla, Página y Título de la página) y luego la opción de concordancia. Por ejemplo: Página > contiene > /pantalones/

  • Agrupación mediante extracción:

Esta opción nos permitirá extraer páginas a través de las dimensiones Nombre en pantalla, Página y Título de la página utilizando una expresión regular. Consistirá en detectar una parte común y una diferenciadora dentro de nuestras dimensiones para conformar un patrón. Por ejemplo: utilizando la dimensión Página /hombres/camisas/ /hombres/pantalones/ /hombres/camisetas/ /hombres/(.*?)/  (.*?) Es la parte diferenciadora que vamos a extraer para clasificar nuestros contenidos

Lo más importante de este paso es poner el número de índice correcto (en el ejemplo está seleccionado el 1) para configurar en GTM el mismo número de índice. Esto es lo único que habría que hacer en este paso. En este momento tenemos que citar al dataLayer, ya que será a través de esta capa donde declararemos las variables a recoger. En el siguiente link podrás conocer más a fondo qué es un dataLayer. El resto de pasos se ejecutará en Google Tag Manager. Crearemos variables (de tipo variable de capa de datos) que recogerán los valores (estáticos o dinámicos) de todas nuestras páginas gracias al dataLayer. Una vez creadas las variables en GTM, el siguiente paso será asociarlas a una etiqueta de Google Analytics. Dentro de la opción de Grupos de Contenido, pondremos el mismo índice que pusimos en Google Analytics. En el ejemplo anterior se han creado dos variables (template y category_name) que serán utilizadas como grupo de contenido (índices 1 y 2). Con esto ya estaría toda la configuración de Google Tag Manager. Ahora, desde Google Analytics podremos utilizar estas agrupaciones de contenido como dimensiones primarias y secundarias. Podremos visualizarlas en el informe de Comportamiento / Contenido / Todas las páginas como dimensión primaria si desplegamos “Agrupación de contenido”.
  • Agrupación mediante código de seguimiento:

Esta forma de agrupar el contenido se puede hacer mediante Google Tag Manager, de este modo evitaremos insertarlo directamente en código. Lo primero que tendremos que hacer será habilitar el código de seguimientos en Google Analytics:

Otros informes donde también podremos ver las agrupaciones de contenido serán en: Comportamiento / Contenido / Páginas de destino y en Comportamiento / Flujo del comportamiento. De igual modo, y como dimensión secundaria, podremos usar estas agrupaciones de contenido en los informes de Adquisición. Ya no hay excusas para tener un foco más centrado en aquellos datos que verdaderamente nos interesen.