Alba Testera

Alba Testera

Social Media Consultant & Community

Adéntrate en Be Real: abordando la era «sin filtros» como marca

1 diciembre 2022
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«Time to Be Real. Quedan 2 minutos para capturar un BeReal y ver lo que hacen tus amigos»… Si esta notificación te resulta familiar, probablemente también estés dentro de la nueva aplicación imprescindible: BeReal. Vamos a sumergirnos en las implicaciones de esta tendencia y a descubrir cómo las marcas pueden sacarle el máximo partido.

¿Es tan real?

Lo primero es lo primero: ¿qué es BeReal? Es una aplicación en la que todo el mundo recibe una notificación simultánea para capturar y compartir una foto en 2 minutos. La edad media de los usuarios de BeReal ronda los 24 años y el 73,4% de los que la utilizan tienen entre 18 y 24 años. En cuanto al género, el 53% son mujeres y el 47% son hombres. 

A priori, la idea de la app es mostrar cómo es la vida de los usuarios en el momento, sin tiempo para escenificar una imagen ideal, pero de hecho, puedes publicar un «Late Be Real» (compartir la foto cuando quieras) y el 90% de los usuarios de BeReal piensan antes de publicar… entonces, ¿es tan real?

Copias de Instagram y Tik Tok

Teniendo en cuenta su repercusión, situándose entre el top 5 de las apps más descargadas y con vocación de seguir escalando, no es de extrañar que otras apps no hayan tardado en entrar en el juego de la clonación. Instagram, con su modo «Dual», y sobre todo Tik Tok con «Tik Tok Now» están intentando copiar la plataforma. TikTok, de hecho, está promoviendo un fuerte sistema de referidos premiando con 7€ a cada persona que atraiga a un nuevo usuario por lo que podemos esperar que esta herramienta crezca en un futuro próximo.

Algunas reflexiones sobre la era «anti-Instagram»

Esta tendencia apoya lo que ya estábamos viendo en los últimos meses: los usuarios se están cansando de las vidas perfectas y de las fotos que los influencers y los famosos muestran en sus canales de redes sociales. Un nuevo fenómeno que algunos usuarios están bautizando como «fatiga de los influencers». He aquí algunos datos de informes recientes que lo refuerzan:

  • El 65% de la generación Z se siente más segura en línea con las aplicaciones sociales centradas en la comunidad
  • Alrededor del 82% de los compradores de la Generación Z son más propensos a confiar en una marca si ésta utiliza imágenes de clientes reales en sus anuncios.
  • El 70% de los consumidores quiere que las marcas conecten con ellos a un nivel más personal

Espacio para las marcas, consejos y trucos

Lo que está claro es que las marcas deben abordar esta nueva etapa de las redes y plataformas sociales, apostando por la sencillez, la espontaneidad y la transparencia de la marca. 

Las marcas que apuesten por BeReal y quieran triunfar deben, como hemos visto con Tik Tok, comportarse igual que los usuarios y generar contenidos que encajen de forma natural con el resto del feed.

NO todas las marcas tienen que estar en BeReal, pero vamos a dejar caer algunas ideas sobre cómo acercarse a BeReal como marca si es tu caso:

  • Descuentos exclusivos
  • Ventas flash
  • Fotos de rodajes entre bastidores 
  • Dentro de la empresa, cómo es el día a día del equipo
  • Takeovers de tus influencers o miembros del equipo
  • Teasers de lanzamientos o campañas especiales
  • Desafíos a su comunidad
  • Rodajes sorprendentes e inesperados

Algunas marcas que ya se han sumado a la ola

  • Chipotle, compartiendo descuentos exclusivos y lanzando campañas especiales; para su celebración del Boorrito en Halloween, animó a los fans a hacerse una foto con un disfraz en un restaurante Chipotle y publicarla con el hashtag #booritosweepstakes para tener la oportunidad de ganar burritos gratis durante un año. El director general de la marca dice haber «alcanzado el máximo» de sus seguidores en la plataforma.
  • Mango, la primera marca de moda española presente en la app. La utilizan para compartir fotos «entre bastidores» de sus empleados, acercándose a los usuarios y evitando una estrategia comercial.
  • Shake Shack, el restaurante de comida rápida estadounidense, tiene un enfoque similar al de Mango, compartiendo fotos casuales de sesiones fotográficas, degustaciones de menús o leyendas de eventos en tiempo real.

Conclusión

Como siempre, hay muchas cosas en marcha y no podemos predecir con certeza el futuro de BeReal, pero lo que sabemos con seguridad es que demuestra la celebración de la autenticidad que buscan los usuarios.