Trino Álvarez

Trino Álvarez

Front Developer
Related topics: Accesibilidad UI UX

Accesibilidad web: apostando por la inclusividad a la hora de crear nuestro site

1 junio 2022
1 minuto

Cada año se lleva a cabo un compendio de estudios estadísticos sobre el estado del desarrollo web y se recopilan en un resumen revelador; desde tecnologías, datos demográficos, tendencias hasta incluso análisis del comportamiento de los usuarios en la web.

Una de las estadísticas más interesantes, que desgraciadamente la mayoría de las veces es ignorada o meramente analizada por el sector, es el «Estado de la discapacidad»: una visión general de los perfiles de usuario más comunes con algún tipo de discapacidad. Los resultados de la encuesta del año pasado nos dejan datos de suma importancia, como por ejemplo, más del 19% de los miles de usuarios que participaron en ella declararon tener distintos niveles de discapacidad.

Teniendo en cuenta que se trata de una medición limitada y que, según la OMS, más del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad o deficiencia, tenemos que impulsar la accesibilidad en la web tanto como lo hacemos con nuestros usuarios sin discapacidad ,y ofrecer un espacio seguro, funcional e igualitario independientemente de la situación del usuario.

Estamos avanzando, pero no lo suficientemente rápido

Por suerte, se han creado varias iniciativas para que la web sea lo que debe ser; desde igualdad de oportunidades hasta estándares para todos los usuarios. La organización W3C, junto con los principales socios de todo el mundo, fundó la Iniciativa de Accesibilidad a la Web, una guía completa y exhaustiva sobre cómo debe abordarse el desarrollo de la web desde el principio, teniendo en cuenta las mejores prácticas y los estándares establecidos en la iniciativa para proporcionar una experiencia accesible al usuario.

La iniciativa incluye una estandarización de las pautas de desarrollo web que no sólo se ven recompensadas por el SEO, sino que ya forman parte de las mejores prácticas de desarrollo web en la actualidad, por lo que crear un sitio web accesible debe normalizarse, con el beneficio añadido de ampliar su base de usuarios para incluir a este grupo demográfico tan a menudo marginado.

Hagamos las cosas bien desde el principio

Ya que la parte del desarrollo está cubierta, debemos poner de nuestra parte como profesionales y hacer esto bien. Una de las formas en que podemos implementar estas mejores prácticas en nuestros proyectos y clientes, es realizar evaluaciones de accesibilidad en las primeras etapas de la recopilación de información y documentación de requisitos técnicos de los nuevos proyectos. Al incluir este paso, podremos plasmar la solicitud de un proyecto totalmente accesible desde el principio, haciendo de la web un espacio más seguro e igualitario.