Maribel Muñoz

Maribel Muñoz

Performance Consultant
Related topics: Performance

Cómo Optimizar tus Campañas de Google Ads para Maximizar Conversiones

30 noviembre 2018
2 min
Cómo Optimizar tus Campañas de Google Ads para Maximizar Conversiones
Hoy en el blog de Making Science vamos a hablar de un problema muy común entre anunciantes de Google Ads, y es conseguir que los clics se traduzcan en un mayor número de conversiones. Todos sabemos que para que un negocio tenga éxito online, no basta con recibir clics de usuarios que abandonan tu web en pocos segundos. ¿Quieres saber qué puedes hacer para que esas visitas se traduzcan en conversiones? ¡Pues sigue leyendo! Estos consejos te pueden ayudar a que el rendimiento de tu campaña sea mayor y consigas más ventas o conversiones en tu web, que al fin y al cabo es el objetivo final de la mayoría de anunciantes ¿Qué es una conversión? Una conversión es la acción que realiza un usuario en tu web, y con la que mides el éxito de tu campaña. En el universo E-commerce suele ser una venta, aunque dependiendo del negocio puede medirse otro tipo de conversiones, por ejemplo el registro de un formulario o hacer una simulación de precio. En Google Ads podemos medir conversiones porque insertamos un tag de conversión obtenido desde la cuenta o el MCC en la página que confirma la acción, normalmente una página añadida tipo “Gracias por tu compra” o “Gracias por contactar”. Es importante seleccionar la página adecuada e insertar el código tal y como se describe en las instrucciones de Google Ads. Si utilizas SearchAds 360 (Doubleclick) puedes utilizar además floodlights en lugar de sólo códigos de conversión de Google Ads, ya que éstos medirán actividad de conversión en otros tipos de campaña online fuera de Google (p.e. redes sociales), y tendrás una visión más amplia de resultados.   Cómo optimizar para obtener más conversiones Optimiza tu Web y tus páginas de destino: Tu página web es el equivalente a una tienda física. No basta con que los usuarios entren en ella, sino que necesitas que vayan a una parte de tu “tienda” y miren los productos, para comprarlos. En tu página web pasa exactamente lo mismo. Es importante que tus anuncios dirijan a una página específica de producto para poder convertir clics en conversiones y además hacer que el proceso de compra o conversión sea lo más directo y sencillo posible. Además debes tener en cuenta los siguientes conceptos para orientar tu web hacia la conversión:

  • Asegúrate de que el contenido de tu página de destino coincide con las palabras clave y el contenido de tu anuncio. De esta forma no solo conseguirás un mejor nivel de calidad, y por lo tanto una mejor posición de tu anuncio y menor CPC para tus campañas, sino que además prepararás mejor al usuario para la compra.
  • Optimiza el diseño de tu página de destino para que muestre claramente el producto y lo que el usuario debe hacer a continuación. ¿Sabes cuánto tarda un usuario en decidir si quiere quedarse o no en una página web? Alrededor de 7 segundos, ¡y en páginas móviles la mitad!. Además, si tienen una mala experiencia puede que nunca vuelvan.

Asegúrate de mostrar claramente, con un diseño claro y visible, los botones de acción como carrito  de compra, comprar, contactar, o rellenar un formulario. Intenta que todas las acciones importantes estén en la parte superior de la página.

  • Minimiza el número de clics que debe hacer el usuario hasta finalizar la compra.  
  • Evita utilizar demasiado texto e intenta reemplazarlo por contenido más ameno como vídeos, opiniones, etc.
  • Muestra otro tipo de información que fidelice al cliente en su compra, como información de envío o devolución.

Estructura bien tus campañas: Para mantener un buen equilibrio entre volumen de clics y conversiones, es importante estructurar bien tu cuenta de Google Ads. Un mismo usuario puede empezar una búsqueda con un término genérico para acaba buscando un modelo específico de producto, incluso en solo unos minutos, así que te interesa captar búsquedas en cada momento del embudo de conversión. Puedes  segmentar tus campañas de la siguiente manera:

  • Campaña genérica: imagina que eres una zapatería online. Para asegurarte de que captas suficientes usuarios y tu web recibe visitas, crea una campaña enfocada a búsquedas genéricas como zapaterías online, comprar zapatos online, ofertas de zapatos, zapatos de niña, de mujer, etc.
  • Campaña Longtail para productos de tu catálogo: Aquí haremos grupos de anuncios segmentados por tipo de producto y variaciones del mismo. Por ejemplo en el caso de una zapatería online la campaña consistiría en grupos de anuncios para bailarinas, mocasines, salones, botas, botines planos, botas de motorista, etc.
  • Campaña específica por modelo: en este tipo de campaña incluiríamos búsquedas de marcas y modelos específicos como por ejemplo “Nike Air Pro”. Cuantos más específicos son los términos, más posibilidad hay de que la búsqueda de ese usuario acabe en una compra online, por lo tanto en este tipo de campaña es necesario dedicar mayor parte de la inversión.
  • Campañas para promociones específicas: puedes potenciar promociones y descuentos que ofreces para productos específicos durante fechas concretas creando campañas por separado y asignándoles un presupuesto mayor durante esos días (por ejemplo, zapatillas Nike Air para Hombre en el Día del Padre)
  • Campañas específicas para palabras clave “estrella”: Si existen palabras clave que traen un gran porcentaje de conversiones a tu campaña, puedes hacer una campaña aparte con ellas y dedicarles un presupuesto específico para fomentar más su conversión.

Con este tipo de segmentación te aseguras de que tienes suficiente volumen de clics para las campañas más genéricas y que pueden aportar conversiones a más largo plazo, pero a la vez estás cubriendo búsquedas específicas de producto que suelen aportar un mayor número de conversiones y de forma más inmediata. Palabras clave:

  • Utiliza tus informes de términos de búsqueda:

Es importante que compruebes periódicamente el informe de términos de búsqueda que aparece en la sección de palabras clave de tu cuenta para consultar las búsquedas que se han producido a raíz de las palabras clave de tu campaña y que datos de rendimiento han aportado, incluyendo conversiones. Por ejemplo, puede que tu palabra clave sea “comprar bailarinas” y que haya un buen número de usuarios que busquen con el término “comprar bailarinas de piel” y hayan comprado en tu página web en los últimos 30 días.

  • Añade negativas de manera periódica:

Utiliza el informe de términos de búsqueda además para consultar qué otras búsquedas han activado tus palabras clave que no están relacionadas con tus productos y añade estos términos como negativas de campaña o grupos de anuncios. También puedes utilizar el planificador de palabras clave para encontrar más palabras clave negativas que añadir a tu campaña.

  • Tasa de rebote de palabras clave:

Si tienes tu cuenta de Google Analytics asociada a Google Ads, y tu web está tageada para Analytics, podrás ver datos como la tasa de rebote y el número de páginas vistas por sesión, a nivel de palabra clave, en tu cuenta de Google Ads. Esto te puede ayudar a negativizar o pausar palabras clave con una tasa alta de rebote y 0 conversiones.

  • Palabras clave específicas y orientadas a la conversión:

Asegúrate de incluir suficientes variaciones de palabras clave que estén enfocadas a la compra o una acción en tu web, como aquellas variaciones que contienen los términos “comprar”, “ofertas”, o “descuentos”. Todas estas palabras clave deberían estar incluidas en un grupo de anuncios específico para controlar mejor su puja. Orienta tus Anuncios a la Conversión Utiliza tus anuncios no solo para captar interés, sino para preparar al usuario para la compra o conversión en tu página de destino:

  • Maximiza el CTR y el nivel de calidad de tu anuncio, para mejorar el nivel de calidad de tu anuncio y tu campaña y mejorar tu posición, lo que suele atraer más conversiones:
    • Incluye el término de búsqueda principal de tu grupo de anuncios en el título del anuncio. Esto aumentará su CTR  y mejorará el nivel de calidad de tu campaña. También puedes utilizar la fórmula de inserción dinámica en el título de tu anuncio, que inserta automáticamente tu palabra clave cuando coincide con la búsqueda de un usuario.
    • Explota el potencial de las extensiones de anuncio. Puedes incluir enlaces de sitio a páginas más específicas aún de producto,  u otro tipo de extensiones para dinamizar tus conversiones como extensiones de llamada, extensiones de promociones, o de ubicación
  • Usa una buena llamada a la acción, o Call to Action (CTA)
  • Muestra información detallada de tu producto, incluyendo modelo, precio, qué ofertas o promociones hay, y qué tiene que hacer el anunciante cuando llegue a tu web.
  • Incluye un sentido de urgencia en tus anuncios. Para ello puedes utilizar la fórmula de “countdown” o cuenta atrás de Google. La puedes encontrar si escribes “{countdown” en los campos de texto de tu anuncio. Esta fórmula muestra los días que quedan de una oferta determinada en tu texto de anuncio, y se actualiza automáticamente.

Aprovecha el potencial de las audiencias Añade audiencias a tus campañas en modo observación, para, según los resultados, aumentar su puja o incluso hacer una campaña aparte sólo para ese tipo de audiencia dependiendo de su valor. Puedes utilizar diferentes tipos de audiencias desde audiencias en el mercado, como audiencias de remarketing de usuarios que ya han visitado secciones de tu web. Maximiza tus pujas Puedes decidir incrementar la puja de algunas palabras clave en un porcentaje con el CPC mejorado, o puedes pujar con un coste por adquisición (CPA) para una campaña determinada. Para esta última acción debes incluir un CPA realista, que no sea ni demasiado bajo (ya que caerá el volumen de tu campaña), ni demasiado alto, ya que incrementará mucho tus costes. Además, también puedes segmentar tus informes de campaña por horas del día o días de la semana y aumentar tu puja en las horas donde se producen más conversiones. También puedes segmentar por dispositivo y aumentar tus pujas para móviles si observas un pico de conversiones. Espero que estos consejos te hayan ayudado a mejorar tus campañas de publicidad de Google Ads y a tener más ideas a la hora revisarlas y mejorarlas en el día a día, así como de tu comercio electrónico en general. No olvides que una campaña online es un elemento vivo y muy orgánico que está en constante cambio, así que la supervisión y el cuidado constante es esencial! ¡Mucha suerte!