Hay una gran debate sobre si todo el patrimonio debería estar digitalizado o no. Los exclusivistas nos dicen que debemos ser cautos, ya que existen limitaciones por legislación. Este reto les supone un gran desembolso, aunque nosotros vemos una oportunidad que se desaprovecha. ¿Creéis que ahora es el momento idóneo? ¿Podemos mejorar? El norte de Europa está más digitalizado que nosotros y allí el DOOH es un medio muy revolucionario. Este soporte es un gran impulsor, con una función principal de cobertura y notoriedad y con gran potencial.
Sainsburys Summer BBQ. Julio, 2017
Diciembre, 2018
Abril , 2019 A nivel nacional, los entornos indoor están digitalizados prácticamente al 100%. Hablamos de +7k de pantallas en los circuitos comerciales de empresas de exterior, pero sí pasamos al outdoor, al gran formato, el porcentaje es inferior. La radio, la prensa y la televisión ya se han digitalizado y es necesario que suceda lo mismo en el soporte exterior y hacerlo más robusto.
Gran Vía, Madrid. Actualmente existe una estrategia por ocupar ciertas zonas de los grandes centros urbanos con gran exposición, como es la Gran Vía en Madrid. Pero en La Coruña, Bilbao, Málaga y Valencia el proceso de cambio de soportes de exterior ya está en camino. Por su parte, Madrid y Barcelona han abanderado esta evolución y ya han hecho el recorrido poco a poco para comercializar el exterior de una forma diferente. Desde el ecosistema de anunciantes y agencias, tenemos que ayudarle a seguir creciendo, y revolucionar el medio, ya que este paso dará una capacidad de cambiar el concepto creativo y plantearnos las estrategias de forma diferente. Debe haber una labor de evangelización desde nuestro lado y aprovechar todo lo que aporta el medio DOOH. Si apostamos por este medio a través de la publicidad con su infinidad de posibilidades y capabilities (horas punta de tráfico, el tiempo, áreas de influencia, etc.), como ha hecho la radio, la prensa y la televisión, podremos adaptarnos a los nuevos públicos. ¿Qué opináis?
