Estos botones se han extraído de una web en la que se espera que el usuario solicite información o descargue un PDF. Si entre ambos hemos detectado que en uno de ellos podríamos mejorar las consecuciones que se están alcanzando, elaboramos una propuesta que puede consistir desde el cambio de su color hasta la posición o incluso momento en la que aparece dentro de una página. Una vez definida la propuesta, siempre utilizando como respaldo la información extraída desde las métricas específicas (por ejemplo sesiones, consecuciones, usuarios, rebote o transacciones), se procederá a la preparación del test dentro de la herramienta como Optimize. Los test programados se configuran como experimentos y generalmente plantean variaciones únicas de un elemento concreto, como múltiples variaciones sobre más de algún elemento de la web. Esto determinará si hablamos de un test tipo A/B (un elemento) o uno multivariante (múltiples elementos). De acuerdo a las variaciones planteadas, la herramienta establece una segmentación del tráfico para distribuir de forma equitativa a los usuarios y obtener una muestra significativa de cada variación que nos permita comparar el rendimiento de cada una entre ellas.
Por otra parte, entre otras consideraciones, los dispositivos serán también un aspecto fundamental a tener en cuenta puesto que la web no se visualiza ni comporta de la misma forma en todos los dispositivos.
Es muy importante tener en cuenta que durante la configuración del test, se requiere la intervención de un técnico que tendrá la posibilidad de generar los cambios propuestos desde código que van asociados a cada una de las variaciones de la web definidas previamente. Por último, mediante la vinculación entre Optimize y Analytics, será posible hacer un seguimiento del rendimiento del test tanto desde una herramienta como otra. Ambas producen un reporte que nos permite determinar la variación ganadora, si la hay. En Analytics se mostrará en la vista y propiedad configuradas con anterioridad, que es donde se han recogido los datos generados desde el test. Reports desde Analytics
Reports desde Optimize
Para más detalles las FQAs sobre Optimize, sobre su funcionamiento y vinculación a otras herramientas, las podéis encontrar aquí.
