Un ejemplo claro es la radio. El auge de las plataformas digitales donde poder escuchar música y podcasts a la carta ha desbancado a uno de los medios más antiguos de la historia. El usuario quiere elegir el qué y el cuándo, y estas nuevas tecnologías están adaptadas para ofrecérselo. Hablamos de plataformas como Spotify, Tunein o Soundcloud, pero también hablamos de las radios online que ofertan sus espacios a través de redes como Audioemotion.
En la era del auge y desarrollo de la oferta programática, el audio programático se posiciona como un producto novedoso con un gran potencial de reach y notoriedad. El audio programático es un producto publicitario que mediante un software, orientado a una audiencia, permite comprar espacio publicitario conectando anunciantes y emisoras con su inventario de audio. Entre las ventajas que nos ofrece la publicidad de audio programático, destacamos el hecho de poder llegar a la audiencia deseada en el momento adecuado, la personalización de la campaña en base a las necesidades del cliente o la monitorización en tiempo real de los resultados. Los principales medios adaptados a la oferta de audio programático son: ● Radio por internet en directo (desde la web o desde aplicaciones móvil). ● Radio por internet en diferido (a través de la escucha de programas a la carta). ● Listas de música a la carta (a través de app como Spotify o Apple music). ● Altavoces inteligentes (Google Assistant, Amazon Alexa o Apple HomePode). ● Contenido vocal emitido dentro de un sitio web o de una app (Plataformas de audiolibros). ● Agregadores (iVoox) A través de los DSPs como por ejemplo DV360 podemos acceder a exchanges como AdsWizz, Triton, o el propio Google Ad Manager, donde se aglutina la oferta de estos medios. Los formatos para este producto consisten en una cuña de audio y si se desea un companion banner. Además de la posibilidad de acceder a un inventario premium a través de los exchanges nombrados, el usuario puede negociar y gestionar deals mediante una comunicación directa con los publishers de audio. Esta negociación puede hacerse vía Marketplace en DV360 de forma rápida y sencilla. Las especificaciones técnicas para lanzar audio programático en DV360 se pueden encontrar aquí. Este producto está orientado a incrementar la cobertura y la notoriedad del anunciante. En este sentido, tenemos que recordar que los KPIs a tener en cuenta son listen-through rate (escuchas de la cuña al 100% entre las impresiones de la cuña) y usuarios únicos. Destacar también el interés de que el audio online forme parte de la planificación programática, una demanda que ya alcanza al 87% de los profesionales del sector digital (+9p.p que en 2018).
Como vemos en el siguiente gráfico, la valoración de la publicidad de audio online por el usuario en 2019 ha mejorado con respecto al año anterior.
Fuente: IAB, Inversión por tipo de compañía
Y por último, os dejamos algunos tips para hacer vuestras cuñas de audio más eficientes: ● Mensajes cortos con un call to action claro. ● Repetición del nombre de la marca. ● Contar una historia para generar un mayor recuerdo en el usuario. ● No incluir varias voces para no confundir al oyente.
